Mujeres del Bajo eléctrico (1)

En esta entrada brindamos homenaje a las representantes femeninas del bajo eléctrico.

Un pequeño resumen de las mujeres, que a nuestro criterio, forman parte de l@s bajistas más representativos de la escena musical de todos los tiempos (Parte 1). También dejamos el link a la playlist Electric Bass Womens, para escuchar un poco de la música de estas genias.

Suzi Quatro

Susan Kay Quatro nació en  Michigan un 3 de junio de 1950. Cantautora, bajista y actriz, es considerada la primera gran rockstar del bajo, por lo que se dice que ella abrió el camino para las futuras bajistas. Actualmente sigue tocando en vivo por todo el mundo, su álbum de 2011 tuvo una gran aceptación.

Cuando lanzó su primer sencillo llamado “Rolling Stone” solo tuvo éxito en Portugal, y su éxito global parecía incierto. No obstante, los siguientes temas tuvieron mayor aceptación, sobre todo en Reino Unido y Australia. También participó en Happy Days, una serie norteamericana muy popular que le ayudó a darse a conocer y a que se reconociera su talento. Dejamos el link a toda la música de Suzi en Amazon.

Tal Wilkenfeld

Esta pequeña mounstruo del bajo nació en Australia el 2 de diciembre de 1986 y desde muy pequeña viajó a EE.UU. para completar sus estudios de música. A los 17 años elije el bajo electrico como su instrumento y rápidamente se hace conocida entre el ambiente de las jam sessions, por lo que comienza a tocar con tremendos músicos, muchos de ellos ya famosos conocidos como Chick Corea y Jeff Beck.

Su popularidad crece tras la aparición con Jeff Beck en el DVD "Crossroads Guitar Festival 2007" y desde entonces no para de crecer, tocando con notables músicos como Steve Vai, Eric Clapton, Herbie Hancock, Allman Brothers Band, como con sus producciones propias, presentando conciertos por todo el mundo.
Enlace a su discografía.

Rhonda Smith 

Multi instrumentista e intérprete, nacida en Canadá se dedicó desde muy joven al estudio del jazz y con lo cual años después, ganó un premio Juno en la categoría de mejor álbum de jazz contemporáneo por su trabajo con Jim Hillman y The Merlin Factor.

Tiempo después, realiza una audición para la banda de Prince, quien queda fascinado por esta genial bajista, pasando a ser parte de las producciones de estudio y shows de Prince durante casi diez años. Otros músicos con los que ha trabajado son Chaka Khan, Beyoncé, T.I., Erykah Badu, Lee Ritenour, Jeff Beck y Terri Lyne Carrington. En el año 2000 lanzó su primer disco en solista, Intellipop y en el 2006 publicó su segundo álbum, RS.

 

Kim Deal

Kim Ann Deal es cantante, bajista, guitarrista y compositora. Fue la bajista durante unos 27 años de la banda Pixies. Pero el grupo no habría sido lo mismo sin Kim, pues su talento con el bajo no se limitaba a la ejecución sino que incluía la composición. En 1993 se separa de los Pixies y forma The Breeders. 

En el 2004, Pixies se reunió de nuevo, con un inesperado éxito lo que empujó a trabajar en el lanzamiento de un nuevo álbum en el 2007. Un año después, vuelve a su proyecto The Breeders.

Paz Lenchantin

Nacida en 1973, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, desde pequeña se radica en Los Angeles junto a su familia. Muti instrumentista desde niña,  Paz Lenchantin es actualmente la bajista de Pixies.

Después de la salida de Kim Deal de la banda, la guitarrista de “The Muffs”, Kim Shattuck, tomó brevemente su lugar, pero solo fue durante unos meses, previa a la entrada de Paz.

En toda su carrera se ha destacado por su magistral manejo del bajo. Fue parte de la banda A Perfect Circle y también de Zwan, entre otros muchos proyectos, antes de unirse a Pixies.

 

D’Arcy Wretzky

D'arcy Elizabeth Wretzky-Brown, es una de las bajistas más populares en la escena rock&pop. Nació en 1968 en Michigan. 

Además del bajo es vocalista, toca el violín clásico y el oboe. Su populaidad a nivel mundial se generó siendo parte de la banda Smashing Pumpkins por 11 años.

Un año antes de que la banda se despidiera de los escenarios, D’Arcy decidió abandonar el grupo y probar su suerte con la actuación. Los rumores sobre una no tan buena relación entre ella y los integrantes de la banda, así como algunos escándalos con la ley, la siguen poniendo continuamente en el ojo del público.

 

Kim Gordon

Kim Althea Gordon, sigue estando vigente aún a sus más de 60 años. Aunque actualmente ya no se dedica tanto a la música, sino más a escribir ensayos y artículos, Kim Gordon fue una figura importante de la escena musical de los años 80’s.

Bajista, cantante y guitarrista, formó parte ni más ni menos que de Sonic Youth, una banda que forma parte fundamental en la historia del sonido underground. Su talento ha traspasado el tiempo y siempre será recordada como una de las mejores mujeres bajistas de la historia.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, encontrarnos con una mujer bajista, no era algo de todos los días. Pero lo cierto es que las chicas, han sabido ganarse su lugar y es por eso que hoy tenemos cantidad y tremenda calidad de bajistas, por eso, en esta primera entrega nos faltó agregar a muchas más mujeres que marcaron y que siguen haciendo historia en cada nota de sus bajos, que seguramente aparecerán en próximas entradas del blog.

Quién está faltando en este top de bajistas femeninas? Tal vez tu favorita esté en el siguiente resumen "Mujeres del bajo eléctrico II"

Nos leemos en la próxima y si te interesa escuchar a los bajistas de este blog, te dejo el link de Spotify