¿Qué bajo me recomiendan?


Algo que nos llena de emoción y que a todos nos pone ansiosos es la elección de un nuevo instrumento, sobre todo si es el primero. Y surje la pregunta, ¿qué bajo me recomiendan?

En esta nueva entrada  nos adentraremos en el misterio de la elección de tu nuevo bajo electrico
Si no es tu primer instrumento, seguro en algún momento vas a renovar tu bajo y no sabes cómo elegir, cuantas cuerdas, cuantos trastes, micrófonos activos o pasivos, marca, modelo, etc.
Existe gran variedad de marcas, modelos y configuraciones de bajos electricos

Antes que nada debemos tener en cuenta que, no todos los localess de instrumentos musicales, tienen vendedores "expertos" en bajos que puedan brindarnos información técnica de cada instrumento, o que por lo menos sean bajistas. Por el contrario, seguro nos encontraremos con vendedores que conocen un poco de cada instrumento (sin animo de ofender a nadie, pero en Argentina se vive bastante esa experiencia).

"La primera impresión es la que cuenta"

Con esta frase hecha, muchos nos podemos enamorar de un bajo que sea hermoso por su estética, colores o simple aspecto, pero no debemos caer en ese error tan común. Tampoco debemos conformarnos sólo con su sonido, ya que, si bien es una de las cosas más importantes en el instrumento, no es el único detalle como para elegir compañero de andanzas.

Recordemos también que, "un vendedor es siempre un vendedor" y que nuestra inexperiencia puede ayudar a que nos llevemos una "pala" con cuerdas, pensando que es el mejor bajo de nuestras vidas, según el vendedor.

Algunos puntos a tener en cuenta:

1) - EL VIL METAL
 
Y sin referirme al género del rock, éste punto es uno de los más importantes, antes de ponernos a fantasear. Muy importante es saber cuánto dinero estamos dispuestos a gastar o cuánto podemos gastar en un bajo, éste va a ser nuestro único factor inamovible.

2) - PARA QUÉ LO VOY A USAR?

Más allá de la respuesta obvia, debemos tener muy en cuenta el estilo de música que queremos hacer. Esto nos va a cerrar un poco más el círculo de opciones ya que hay varios puntos del bajo a considerar, de acuerdo al estilo musical. Si queremos tocar heavy metal, no es lo mismo que si queremos tocar salsa o candombe. Si bien los pedales y efectos nos van a ayudar, este es un buen punto para inclinarnos por un bajo específico.

3) - LA COMODIDAD

 
A nadie se le ocurriría comprarse un par de zapatillas un numero mas chicas, o una camisa dos talles mas grande. Es importante que el bajo que compremos nos sea cómodo de tocar y que no nos canse al estar tocándolo un rato largo.

Estos son los puntos mas importantes que debemos tener en claro para saber qué es lo que buscamos. El error mas grande que podemos cometer, es ir a "probar" bajos sin tener alguna idea en claro de lo que estamos buscando.

Algo que debemos saber de antemano es que: Hay dos grandes "grupos" de bajos, los bajos ACTIVOS y los bajos PASIVOS. Los bajos activos tienen micrófonos que funcionan conectados a un circuito electrónico que actúa como pre amplificación y ecualizador. Éstos circuitos están alimentados por una batería de 9 volts, lo que nos da un sonido más procesado y potente. El bajo PASIVO tiene micrófonos que captan la vibración de las cuerdas y transmiten al equipo amplificador un sonido mucho mas puro y clásico. 


TIPOS DE BAJOS


JAZZ BASS:

Digamos que este tipo de bajo es el mas conocido, el mas versátil y el mas utilizado entre todos los bajistas del mundo. El jazz bass clásico es un bajo pasivo, que puede tener entre 20 y 22 trastes.

Tiene 2 micrófonos conectados en paralelo (pastillas o pickups) y cuenta con dos controles de volumen y uno de tono. Esto nos brinda una enorme cantidad de sonidos. 

Con solo variar los controles de volumen puedes pasar de tocar jazz a tocar metal.

Suelen ser de maderas macizas, bastante pesados y de trastes voluminosos.

Este tipo de bajo puede tener tras el puente, orificios para que las cuerdas atraviesen la caja del bajo y generar así una mejor sonoridad del instrumento. El modelo mas conocido es el de la marca FENDER, del cual podemos conseguir ejemplares usados de los 80 o 90 hechos en U.S.A. o Japón y de México los mas actuales y nuevos. 


Actualmente hay diferentes modelos fabricados en EE.UU. como el jazz bass american standard, jazz bass american deluxe (es un modelo con circuito activo), de cuatro o cinco cuerdas. Es un bajo muy versátil y sobre todo, un bajo que a pesar de que pasen los años seguirá vigente y con el que podrás tener un valor de reventa importante. Marcas alternativas para el jazz bass pueden ser SQUIER (que es una especie de submarca de FENDER), STAGG, TEXAS, DOH, SG, LEGEND, o los ya muy populares SIRE (particularmente la serie Marcus Miler), etc. 

SIRE Marcus Miler - 5 cuerdas (activo)
Hace algunos años uno supondría que el bajo Fender sería el de mejor calidad, pero hoy en dia las alternativas como SIRE o marcas de luthier, superan las espectativas e incluso son elegidas por grandes bajistas. En todo caso, ya sería cuestión de gustos.

Bajistas que vas a escuchar con este instrumento (Jazz Bass), Jaco Pastorius, Diego Arnedo , Marcus Miller, Victor Bailey, Tim Commerford (Audioslave), etc, etc.


PRECISSION BASS:

Otro clásico de clásicos y el primer bajo eléctrico. Este tipo de bajo a la vista, es similar al jazz bass, pero existen grandes diferencias.

El Precission bass tiene solamente un micrófono (pastilla o pickup) y cuenta con controles de tono y volumen. Este te da un sonido potente y muy bueno pero no te permite variar mucho. Es bueno para rock en general, punk, metal entre otros. Es muy buen bajo y sin complicaciones. Solo tienes que subir el volumen y ya rockea. El control de tono te da suficientes opciones para pasar de un sonido muy grave a darle un toque de agudos para tener un sonido con mejor presencia. Para tocar rítmicas este bajo es de lo mejor.

Nuevamente la marca mas renombrada y conocida en este tipo de bajos es FENDER, con el modelo P. BASS (foto), el cual viene en colores similares al jazz bass. Tambien hay modelos con caja perforada para el pasaje de cuerdas, diversos tipos de puentes. Este es un bajo que se recomienda para rock progresivo, sin demasiado slap porque no posee gran definicion de brillo en los sonidos, bases de blues, etc.

En cuanto a marcas la recomendación es la misma que hablamos en el bajo anterior. Bajistas que vas a escuchar con este instrumento tan variados como: Steve Harris (Iron Maiden), John Deacon (Queen), Sid Vicius (Sex Pistols), Sting (The Police), Roger Waters (Pink Floyd) y casi todos los rockers que se te ocurran, han pasado por este modelo.

MUSICMAN:

Este bajo es una variante mas que interesante, diseñada por Leo Fender, que propone una alternativa al clasico jazz bass y precision.

Posee un solo micrófono doble, ubicado bastante cerca del puente.


El bajo musicman es un bajo caracterizado por una sonoridad clarísima, con excesivo brillo y tonos medio/agudos elevados. En la jerga del bajo, es "el bajo mas funkero que hay", justamente pensado para melodias FUNK con slap, y un toque mas agresivo. El clavijero es del tipo 3+1, con variantes que poseen un hipshot (clavija con desafinador rapido) en la cuerda N°4, para mover una palanca y cambiar la afinacion de esta cuerda de E (Mi) a D (Re).

Hay modelos de 4 y 5 cuerdas, con circuitos activos y controles de medios, agudos y graves (algunos solo con agudos y graves) y volumen. De la marca Musicman vamos a encontrar del 97 hacia atrás, bajos con puentes VINTAGE, que poseen unas pequeñas sordinas que "mutean" las cuerdas en el puente para darle ese sonido característico de los 70.

Bajistas que vas a escuchar con este instrumento, Flea (Red hot Chili Peppers), Tony Levin (Kim Krimson, Peter Gabriel) y Louis Johnson, entre muchos otros.

Sin dudas que la marca mas acertada es MUSICMAN (de Fender), aunque tambien existen copias hechas por OLP o CUSTOMIZADAS muy buenas y de gran versatilidad. Todo lo definirá nuestro gusto y economía, si es el sonido que buscamos.

WARWICK:

Este tipo de bajo es uno de los mas "modernos" por decirlo de alguna forma. Existen versiones de 4, 5 y hasta 6 cuerdas le dan un sonido característico y único, producto de la suma con unas excelentes maderas bien seleccionadas.

Por supuesto que existen muchos modelos de la firma Warwick, como ser el Corvette, el Thumb,
Infinity, etc... y con diversos tipos de circuitos (activos, pasivos) y con microfonos cerca del puente, con un puente "doble" con las selletas o separadores distanciados del punto de fijacion a la caja, etc.

Es un bajo que tiene mucha calidad, y las imitaciones no suelen ser buenas. Su punto mas clásico es, aparte de lo ya mencionado, la madera de la caja al natural sin pintar y el diapasón sin los puntos de referencia para el traste 3,5,7,9,12, etc..

Existen infinidades de marcas que han imitado este bajo, puedo recomendarte una marca alternativa de Warwick, denominada ROCKBASS, la cual otorga un gran parecido estético, pero que en sonoridad dista mucho.

Bajistas que generalmente usan esta marca: Doug Wimbish (Living Colour), Javier Malosetti, TM Stevens (The Pretenders), Richard Bonna, (Pat Metheny Group).

Estamos dejando de lado a muchos grandes bajos de marcas tales como Rickenbaker, Hoffner, Gibson, Yamaha, Ibanez, Dean, etc, pero a grandes rasgos, estos son los tipos de bajos más "versatiles" que existen hoy en el mercado, tendiendo a la linea de bajos clásicos.

Dean Bass


Qué Tener en cuenta a la hora de elegir??

Rickenbaker
Como siempre, lo que ya hablamos, el precio y el tipo de música que queremos hacer. Luego debemos mirar la madera. El bajo es como un mueble, aquellos bien construidos, durarán eternamente. Aquellos mal construidos, con materiales pobres, el tiempo los vencerá. Puedo recomendarte que te guíes por el peso del instrumento, un bajo pesado sabemos que está hecho con madera maciza, pero te recomendaría que mires bien, sobre todo esos bajos que no vienen pintados. Los mejores bajos no se pintan, porque la madera es perfecta. Aquellos bajos pintados, pueden esconder defectos en la madera.

En cuanto al numero de cuerdas, es directamente dirigido a lo que vamos a tocar. Si tenemos idea de hacer slap, popping, taping y demás, pensemos en algo de 4 cuerdas, y que sea de 24 trastes, activo.
Si nuestra idea en cambio es tocar mas bien bases, estilos de rock, sin demasiadas vueltas, podemos estar entre 4 y 5 cuerdas, y con 21 trastes nos alcanzará. Activo o pasivo dependerá de cuán "latoso" querramos nuestro sonido, ya que los circuítos activos nos permiten mayor ganancia.
Ibanez
Si nos viramos mas hacia el lado del metal, el rock pesado, la quinta cuerda será fundamental para las bases y algunas frases de slap, por lo cual ahí deberemos ver la opción de un bajo de 5 cuerdas, preferentemente pasivo para mantener ese "grosor" del sonido.


El bajo de 6 cuerdas, es un bajo muy especial. Su diapasón es demasiado ancho para tocar, y la primer cuerda es empleada para tocar arriba (bien agudo), en solos o improvisaciones. Es un error cuando decimos que nos permite tocar mas cosas. El bajo de seis cuerdas nos permite tener alternativas de desplazamiento mucho mas sencillas, pero al tener las cuerdas mucho mas cerca entre si, se hace mas complicado utilizar algunas técnicas, y es muy complicado a nivel maderas por la excesiva tensión a la que está sometido. Un bajo de este tipo, debe ser un bajo de marca confiable, o hecho por un luthier con mucha dedicación y esfuerzo, sino estaremos perdiendo tiempo y dinero, y tocando en un bajo no demasiado cómodo.

 
FRETLESS, WHAT ???


El bajo fretless es un bajo que se caracteriza por no tener trastes físicos, sino que los trastes pueden estar (o no) dibujados en el diapason. La particularidad de este bajo es un sonido totalmente diferente al de un bajo con trastes asemejándose mucho al sonido de un contrabajo. Quien haya escuchado solos de Jaco Pastorius en vivo, me sabrá entender.
Es un bajo DIFICIL de tocar, ya que la posición del dedo en relación a la nota, modifica totalmente el sonido y la entonación. Si nos pasamos uno o dos milímetros del lugar de acción, estamos en otra tonalidad. Es por ello que este bajo no se recomienda para bajistas principiantes dada su alta complejidad para lograr afinaciones en la nota justa. Así que amigos, antes de adentrarnos en cambiar nuestro fiel bajo, pensemos en estas características.


Warwick Corvette fretless

Si estás por conseguir tu primer bajo, trata de no ir de cabeza a un bajo muy específico, hecho por luthier o una edición especial de tal o cual marca. Conviene siempre arrancar por uno que nos pueda dar una gama amplia de sonidos, que sea cómodo y no muy costoso. Parece imposible pero se puede conseguir. 
Para ver y escuchar alguno de los bajos descriptos, basta con entrar a youtube y/o goolge.
A ponernos en campaña y buena elección!!!

Les dejo algunos links de ejemplos, para escuchar, mirar y evaluar:

  Test bajo Ibanez, 4 cuerdas

 

Comparativa bajos SX, Yamaha, Ibanez y Fender Jazz bass 

   

Test Bajo Peavey Millenium

Enlace patrocinado