Sting

Presición minimalista

Cuando se trata de reseñar a un artista tan reconocido mundialmente, se hace difícil destacar alguna particularidad que no se haya dicho, escrito, comentado o desarrollado en abundancia por todo un ejército de expertos, periodistas, fans, músicos, críticos y un largo etc. además de su vida personal y de los datos de la farándula, pero eso podemos encontrarlo en muchos otros sitios web, muy completos y detallados. Gordon Matthew Thomas Sumner, conocido mundialmente como Sting, nació en inglaterra el 2 de octubre de 1951.  En nuestro caso, la música, la composición y particularmente su faz de bajista, es lo que nos trae a mencionarlo en esta entrada.

Lo cierto es que este multifacético personaje se destacó de niño como músico y cantante, pero sus incursiones en otras actividades como el cine, la tv, escritura y la plástica, lo definen como un verdadero artista contemporáneo.

Como bajista y compositor se destacó en su estilo desde muy joven y dejó marcada su música como banda sonora de la década de los 80´s, con el trío "The Police", junto a Andy Summers (en guitarra) y Steward Copeland (baterista) músicos talentosos y únicos.    Si bien estuvo en formaciones anteriores, con incursiones en el jazz y rockpop, en The Police es donde se hace reconocido globalmente como compositor, cantante y sus particulares líneas de bajo.

Sting y su Spector bass en los 80's
Nuestro título describe dos de sus principales características en el bajo. 
La base contundente, a veces machacante con el bombo de la batería, a veces sutíl entre las melodias espaciales de Summers, dan un resultado de bases precisas y a la vez minimalistas. Siempre se destacó por subordinar la línea de bajo en función total de la canción. Hecho que lo hace más destacable ya que es imposible no reconocer una base en el bajo de Sting.
 
Otra particularidad envidiable es la ejecución de bases que van completamente despegadas de la melodía de la voz. Es un gran trabajo el logro técnico de Sting de poder ejecutar tales melodías en la voz, sin dudar una sola nota de la línea del bajo que va, en muchas canciones, totalmente a contramano de la melodía principal.

Es un muy buen ejercicio para cualquier bajista, tratar de tocar un tema de The Police y a la vez cantar la melodía. Algunos ejemplos son "Spirits In The Material World", "Roxane" o " Canary in a Coalmine" por nombrar algunos.
Me atrevo a afirmar que la mayoría de l@s bajistas que rondan los 40 años o más, han tenido de alguna u otra manera, una influencia de este artesano del bajo y las nuevas generaciones de bajistas lo tienen como una referencia destacada, que todo músico debe escuchar, al menos, alguna vez.
Bajo Ibanez fretless en épocas de The Police
En las primeras apariciones de The Police se destacaban las bases bien marcadas a tierra heredados del punk, con estribillos y puentes de melodías repetitivas y pegadizas.

Luego, con la evolución de la banda, conformarían la transición "post punk" a un rock más colorido, en donde melodias pop, ritmos funk, ská y de reggae jamaiquino convivían y daban paso a esta nueva creación que deslumbró a tod@s. 
 
Esta transición se ve clara escuchando los 5 discos de estudio de The Police: 1) en "Outlandos D'Amour" del año 1978, pueden escucharse algunas bases con reminiscencia punk rock, por ejemplo en "Next To You" o en "Peanuts". En este disco también encontramos clásicos como "Roxane", "So Lonely" y "Can't Stand Lousing You" en donde escuchamos la mezcla en la linea base de reggae, rock y melodias pop, característica inconfundible de la banda.
Muchos críticos definieron al tema "Roxane" como una canción pop con bases de reggae rock, pero el mismo Sting declaró que fue pensada como un tango.

Principios de The Police y su estilo PostPunk ochentoso

2) En "Reggatta De Blanc" de 1979, disco consagratorio, arranca con una base fantástica en "Message In A Bottle" que pocos pueden tocar esas líneas de bajo y cantar esa melodía al mismo tiempo; y con un estribillo imposible de olvidar. Luego sigue con canciones que demuestran la evolución personal en cada uno de los músicos y en la búsqueda de su sonido, "Reggatta De Blanc", "Bring On The Night", "Walking On The Moon" son los clásicos para esta placa, pero vale la pena disfrutar en detalle de todo el disco en esa perfecta conjunción de rítmica percusiva entre el bajo y la batería y las melodias espaciales de la guitarra.

3) "Zenyatta Mondatta" de 1980 continuó en esa línea creativa, explorando melodías fusionadas con las rítmicas y explotando el estilo característico de la banda en sus estribillos inconfundibles. Por ejemplo en "Don't Stand Close To Me" , "Driven to Tears" o "When The World is Rolling Down..." 
El tema "Boms Away" no es de los más conocidos, pero el principio de batería y la base de bajo, son imperdibles.

4) "Gosth In The Machine" de 1981 arranca con la demoledora base reggae de "Spirits In The Material World", disco en el cual ya se destacan arreglos más delicados y aparecen el agregado de teclados, sintetizadores, más efectos y otros instrumentos. Este disco también tiene muchos clásicos de la banda como "Every Little Thing She Does Is Magic", "Demolition Man", "Too Much Information" para nombrar algunos.
 
En este anterior y luego con 5) "Sinchronicity" de 1983, marcan la consagración en cuanto a sonido y evolución musical, en donde la escencia de la banda se conservó a pesar de que nunca se quedaron en algo establecido y siempre arriesgaron a encontrar un nuevo sonido. Sinchronicity cerró una etapa, trayendo entre sus canciones el súper éxito "Every Breath You Take", que junto con el tema que le da nombre a la placa (versión I y II) y otros como "King Of Pain" y "Tea In The Sahara" se transformaron rapidamente en clásicos.

The Police en sus últimas apariciones   

En su carrera solista, Sting buscó despegar un poco del sonido de The Police y se embarcó en un proyecto con una banda de reconocidos músicos de jazz.
Su primer disco solista "The Dream Of The Blue Turtles" de 1985 marca esta nueva etapa en donde no deja de mezclar estilos de jazz, rock, música clásica y sigue evolucionando hasta hoy como compositor, dejando un poco de lado su trabajo de bajista.
En su carrera solista cuenta con muchos, muchos discos, en donde continúa creando bellas canciones, algunas muy populares, a pesar de que nunca pudo llegar a los números de su anterior banda.
 
Fender Presicion Bass 1957
Amante de los bajos Fender, sus preferidos son un viejo "precision" de 1955, de un sólo pickup (o mic), color madera tostado y de cuerpo hiper gastado con el que suele aparecer en muchas fotos de sus shows más actuales. 
También posee otro "precision" modelo 1957 entre sus preferidos, pero en epocas de The Police solía usar mucho las marcas Spector e Ibanez, (ver fotos anteriores) aparte de Fender, como así también incorporar un contrabajo en determinadas canciones, tanto para grabaciones en estudio, como en los shows.

Les dejo un video imperdible, de una de las últimas presentaciones en la vuelta de The Police en el Tokio Dome del año 2008:

Si quieren adquirir algo de la gran cantidad y variedad de música de Sting, les dejo un link a Amazon.

Gracias! y hasta la próxima.

Enlace patrocinado