Presición minimalista
Cuando se trata de reseñar a un artista tan reconocido mundialmente, se
hace difícil destacar alguna particularidad que no se haya dicho,
escrito, comentado o desarrollado en abundancia por todo un ejército de
expertos, periodistas, fans, músicos, críticos y un largo etc. además de
su vida personal y de los datos de la farándula, pero eso podemos
encontrarlo en muchos otros sitios web, muy completos y detallados. Gordon Matthew Thomas Sumner, conocido mundialmente como Sting, nació en inglaterra el 2 de octubre de 1951. En nuestro caso, la música, la composición y particularmente su faz de bajista, es lo que nos trae a mencionarlo en esta entrada.
Como bajista y compositor se destacó en su estilo desde muy joven y dejó marcada su música como banda sonora de la década de los 80´s, con el trío "The Police", junto a Andy Summers (en guitarra) y Steward Copeland (baterista) músicos talentosos y únicos. Si bien estuvo en formaciones anteriores, con incursiones en el jazz y rockpop, en The Police es donde se hace reconocido globalmente como compositor, cantante y sus particulares líneas de bajo.
Sting y su Spector bass en los 80's |
La base contundente, a veces machacante con el bombo de la batería, a veces sutíl entre las melodias espaciales de Summers, dan un resultado de bases precisas y a la vez minimalistas. Siempre se destacó por subordinar la línea de bajo en función total de la canción. Hecho que lo hace más destacable ya que es imposible no reconocer una base en el bajo de Sting.
Bajo Ibanez fretless en épocas de The Police |
Luego, con la evolución de la banda, conformarían la transición "post punk" a un rock más colorido, en donde melodias pop, ritmos funk, ská y de reggae jamaiquino convivían y daban paso a esta nueva creación que deslumbró a tod@s.
Muchos críticos definieron al tema "Roxane" como una canción pop con bases de reggae rock, pero el mismo Sting declaró que fue pensada como un tango.
Principios de The Police y su estilo PostPunk ochentoso |
2) En "Reggatta De Blanc" de 1979, disco consagratorio, arranca con una base fantástica en "Message In A Bottle" que pocos pueden tocar esas líneas de bajo y cantar esa melodía al mismo tiempo; y con un estribillo imposible de olvidar. Luego sigue con canciones que demuestran la evolución personal en cada uno de los músicos y en la búsqueda de su sonido, "Reggatta De Blanc", "Bring On The Night", "Walking On The Moon" son los clásicos para esta placa, pero vale la pena disfrutar en detalle de todo el disco en esa perfecta conjunción de rítmica percusiva entre el bajo y la batería y las melodias espaciales de la guitarra.
3) "Zenyatta Mondatta" de 1980 continuó en esa línea creativa, explorando melodías fusionadas con las rítmicas y explotando el estilo característico de la banda en sus estribillos inconfundibles. Por ejemplo en "Don't Stand Close To Me" , "Driven to Tears" o "When The World is Rolling Down..."
El tema "Boms Away" no es de los más conocidos, pero el principio de batería y la base de bajo, son imperdibles.
Fender Presicion Bass 1957 |
Les dejo un video imperdible, de una de las últimas presentaciones en la vuelta de The Police en el Tokio Dome del año 2008:
Si quieren adquirir algo de la gran cantidad y variedad de música de Sting, les dejo un link a Amazon.
Gracias! y hasta la próxima.
Enlace patrocinado |