Bajo Argento - Diego Arnedo

Si tenemos que nombrar a un bajista representativo del rock argentino, entre los nombres que se crucen por tu cabeza seguramente estará Diego Arnedo.
Su estilo indiscutido hoy, en la "aplanadora del rock" marca el sonido inconfundible de la banda, que se asienta sobre una base rítmica de pesos pesados.
 
Diego Arnedo, Ricardo Mollo show de Divididos
En esta ocasión, y como quedó demostrado en la anterior encuesta, le toca el turno a un verdadero representante del "Bass Rock" de la más pura cepa.

Originario del barrio de Hurlimgam, Buenos Aires, Argentina, el señor Diego Arnedo, actualmente a cargo d
e las bases de "Divididos" es el referente por exelencia de los bajistas de rock en Argentina y Latinoamérica. Su estilo de power trio suma potencia, virtud y contundencia, logrando con la batería aplanante de "Catriel" una base bicapa en donde el guitarrista Ricardo Mollo puede lanzarse a surfear con su guitarra, sin temor a naufragar.
No por algo, a Divididos se lo conoce como la aplanadora del rock.
 
Primeras presentaciones con "Sumo"

Un poco de historia:

Ya en los años 80`s formó parte de la banda MAM (Mente Alma Materia), junto a los hermanos Omar y Ricardo Mollo (voz y guitarras) y Marcos Pussinieri en batería. Esta banda venía de otras formaciones desde 1976 con un marcado estilo de rock pesado, la que dejó registro de estudio recién en 1999, en la formación que integraban Omar Mollo, Catriel Ciavarella en batería y Sebastián Villegas en Bajo.
 
Un par de años después, Diego Arnedo formaría parte de la lejendaria banda "SUMO", la cual mezclaba de manera única el rock del post-punk, el reggae y el ska, con potentes bases y melodías de los más diversos estilos. En principio, El Cóndor Arnedo reemplazaaría al bajista de ese momento Diego Sokol, quien pasó a tocar la batería, en reemplazo de la baterista original Stephanie Nuttal, baterista inglesa que, al comenzar el conflicto armado de las Islas Malvinas, decidió regresar al Reino Unido.
 
Comandada por el gran Luca Prodan en voz, SUMO pasó por varias formaciones siendo una de las últimas la que compartiera
junto a Diego Arnedo en bajo, Germán Daffunchio y Ricardo Mollo en guitarras, Súperman Troglio en batería y Roberto Pettinato en saxo.
Llegaron a grabar tres discos de estudio, Divididos por la Felicidad (1985), Llegando los Monos (1986) y After Chabon (1987) con la incorporación del trompetista Marcelo Gillespie Rodríguez, ya en la última formación de la banda. Como primer registro grabado de la banda se conoce un demo titulado "Corpiños en la Madrugada"
Luego de la muerte de Luca Prodan (el 22 de diciembre de 1987) se registraron varias placas recopilatorias, con algunas versiones de temas inéditos.

Desde esos momento en SUMO ya se hacía notar lo potente de las líneas de bajo, con bases machacantes e hipnóticas como en "Mejor no Hablar de Ciertas Cosas"
o en las lineas de bajos constantes y armoniosas, que invitan a deslizarse sobre las olas de "Estallando desde el Océano"


Después de Sumo, Arnedo pasa a fundar, junto con en guitarrista Ricado Mollo, la banda "Divididos" en cuyo primer disco, "40 Dibujos Ahí en el Piso", en donde participa el baterista Gustavo Collado (ex Sobrecarga), se destacan las bases firmes y potentes, como venían realizando en los últimos trabajos de Sumo.
 
Con el correr de los tiempos y los discos, Divididos empieza a hacer notar cada vez más las influencias folklóricas en sus temas, mechando al power trio, con sonidos no tan comunes al rock, con bases de guitarras acústicas, complementos de ukelele, cajón peruano y otros, para completar así el sonido característico de esta gran banda argentina. Este estilo explota en el disco "La Era de la Boludez", que fuera producido por Gustavo Santaolalla y en la excelente versión del tema "El Arriero" del poeta y músico argentino Atahualpa Yupanki.

En resumen, un remolino de distorsiones, chacareras, melodias y potencia mueven a esta aplanadora del rock, que es comandada por las palancas graves del gran "cóndor" Diego Arnedo.


Para más info sobre este animalito del bajo:
Pagina Oficial de Divididos


Gracias por sus comentarios y hasta la próxima.-
 
Para colaborar con el blog, puedes dejar una donación desde Paypal.