El Gran Jaco Pastorius

Los bajistas son esos, nunca bien ponderados músicos, que poseen el sacerdocio de hacer que las cosas "suenen"; de lograr que un montón de sonidos provenientes de los más diversos instrumentos puedan posarse sobre un colchón que los sostenga en el tiempo y así poder lucirse.

Generalmente, desde las sombras y el perfil bajo, forman y sostienen la estructura musical, y porque no moral y espiritual de una banda de rock, pop, jazz, blues y todos los estilos que se les ocurran en donde exista este hermoso instrumento.

Notese que se ha utilizado el termino "generalmente" ya que cada tanto en la historia aparece un bajista que rompe las reglas de la estructura musical y de la "base" y da el gran salto del tigre hacia otras posiciones que no les han sido dadas a los bajistas a traves de los tiempos.

Es así como en esta primera entrega pondremos a un ejemplo por no decir "El" ejemplo del bajista que salió de la base para adentrarse en las marañas melódicas maniobradas por otros instrumentos. 
Sonará muy obvio para la gente del gremio pero, señoras y señores, no se puede hablar de bajistas y menos se puede empezar a escuchar un bajo, si antes no escuchamos algo del señor Jaco Pastorius.

Enjoiness !
John Francis Anthony Pastorius III

Más conocido como "Jaco" nació el 1 de diciembre de 1951 en Fort Lauderle, estado de Florida en EE.UU, bajista, compositor, arreglador y productor musical en los estilos del jazz, fusión y funk. Integró la legendaria banda Wather Report desde el año 1976 hasta 1981; trabajó con Pat Metheny, Herbie Hancock, Joni Mitchell y grabó albumes como solista y líder de su propio grupo.
De niño, siguiendo los pasos de su padre Jack, comenzó tocando una batería que adquirió con el dinero que ganaba en su trabajo de repartidor de periódicos, hasta que se lesionó la muñeca jugando al fútbol, a la edad de 13 años. El daño fue tan grande que requirió una cirugía correctiva y restringió su habilidad para tocar la batería. En esa época solía tocar con una banda local llamada "Las Olas Brass". Cuando el bajista Davin Neubauer decidió dejar la banda, Pastorius compró en la casa de empeño de la localidad un bajo por 15 dólares, y comenzó a aprender a tocarlo, con ayuda del baterista, pasando a ser el bajista de la banda.

En 1968–1969, a la edad de 17 años, Pastorius comenzó a apreciar el jazz, y ahorró lo suficiente para comprar un contrabajo. Teniendo dificultades para mantener en buenas condiciones este instrumento, debido al exceso de humedad de su casa de Florida (un día se percató de que su contrabajo se había agrietado), lo cambió por un bajo eléctrico Fender Jazz Bass de 1962, al que, a la postre, le quitó los trastes para acercarse al sonido del acústico. 
 
Jaco era un admirador del grupo de jazz fusion Weather Report, habiendo, en años anteriores a su debut discográfico, "acosado" al líder de dicho grupo, Joe Zawinul, para que le diera el puesto de bajista en la banda, con el argumento de que él era "el mejor bajista del mundo". Pese a la explicable resistencia inicial de Zawinul, finalmente Pastorius logró que escuchara una cinta con su música. Zawinul quedó muy impresionado sobre todo por el particular sonido de Pastorius, pensando en un primer momento que en la cinta que Pastorius le había dado, éste había tocado un contrabajo. Al poco tiempo, el bajista de Weather Report de aquel momento, Alphonso Johnson, abandonó la banda y Zawinul le ofreció instantáneamente a Pastorius reemplazarlo. Después de dejar Weather Report, Jaco formó su propia banda, Word Of Mouth, con la cual también grabó varios discos y realizó numerosas giras hasta el año 1983. Notables músicos fueron parte de aquella banda.

A partir de mediados del año 1982 Jaco comenzó a sufrir las primeras manifestaciones de trastornos mentales, y se le diagnostica como maníaco depresivo. Las drogas que le habían recetado para tratarse le impedían concentrarse, lo que le imposibilitaba componer; o peor aún, directamente le dormían los dedos, lo cual no le permitía tocar el bajo. Así que Jaco rehusó tratarse, cayendo en una espiral de conflictos familiares y conductas autodestructivas.

Al poco tiempo, se volvió alcohólico, tomando por costumbre vagar por las calles y convivir con mendigos y vagabundos, de quienes se haría amigo tocando para ellos. Incluso el famoso bajo Fender Jazz Bass que Jaco utilizó tanto tiempo, le fue sustraído mientras jugaba un partido de baloncesto en las canchas de la calle 54 en Nueva York, ya que acostumbraba a dejarlo apoyado en un banco sin prestarle atención mientras jugaba. Como nota curiosa, este singular bajo fue rescatado hace algunos años por Robert Trujillo, bajista de la famosa banda Metallica, de las garras de un coleccionista sin escrúpulos. Jaco fue internado varias veces por sus trastornos maníaco depresivos, pudiendo pasar de la más absoluta depresión a un estado de euforia en cuestión de segundos.


El 11 de septiembre de 1987, Pastorius, después de salir de la cárcel por robar un coche, intentó sabotear un concierto de Carlos Santana, donde tocaba en ese momento Alphonso Johnson, bajista a quien sustituyó once años atrás en Weather Report. Al ser obligado a abandonar el concierto, y en estado de embriaguez, se dirigió a un bar de la zona de donde fue expulsado, también a la fuerza, tras alborotar y sabotear otro concierto que se estaba realizando. El vigilante de seguridad del lugar, al echarlo le propinó una paliza que lo dejó en estado de coma, con varias fracturas faciales y daños en el ojo derecho y el brazo izquierdo. Pocos días más tarde, Pastorius sufrió un derrame cerebral que acabó con su vida. El vigilante finalmente fue condenado, pero sólo cumplió 4 meses de los 5 años a los que le habían condenado.

Si quieres adquirir algún álbum de este maestro te dejo algunos links:
Discografía solista:
Con Weather Report:
 Otros Álbumes:
  • 1984 - Live in New York City, Vol. 4: Trio 2
  • 1985 - Live in New York City, Vol. 5: Raca
  • 1986 - PDB
  • 1991 - Live in Italy (Bireli Lagrene guitar y Thomas Borocz drums)
  • 1990 - Live in New York City, Vol. 1: Punk Jazz
  • 1991 - Live in New York City, Vol. 2: Trio
  • 1991 - Live in New York City, Vol. 3: Promise Land
  • 1998 - Best Improvisation
  • 1998 - Holiday for Pans
  • 1999 - Live in New York, Vol. 6
  • 1999 - Live in New York, Vol. 7
  • 2001 - Another side of Jaco Pastorius
  • 2003 - Jaco Pastorius Big Band (Tributo)
Para escucharlo a Jaco en Spotify click en el link.
 
Para más info sobre este mounstruo del bajo pueden visitar el sitio oficial: Jaco Pastorius web
 

Hasta la próxima y no olviden de dejar su opinión haciendo click en la opción "comentarios"

Enlace patrocinado