Mujeres del Bajo eléctrico (II)

Y como anticipamos en nuestra anterior entrada, son muchas las representantes femeninas que se destacan en el bajo eléctrico, así que aquí va el 2do resumen de este seleccionado de talentos!

Esperanza Spalding:  

Esperanza Spalding pasó a la historia gracias a ser la primera intérprete de jazz en haber recibido un premio Grammy como Mejor Artista Nuevo en el 2011.

Aunque su historia no queda ahí, Spalding obtuvo mayor popularidad cuando en 2012 pasó a ganar el Grammy  a Mejor Álbum Vocal de Jazz, con su cuarto disco "Radio Music Society" así como la pista "City of Roses" ganadora de Mejor Arreglo, Instrumento y Voz.

Esperanza fue una niña prodigio para la música. A los 5 años ya tocaba el violín sin que nadie le hubiera enseñado y formaba parte de la Chamber Music Society de Oregon. Esta increíble músico nacida en 1984, que además también es cantante y aún tiene mucho más que dar.

Carol Kaye

Carol en una de sus muchas sesiones.

Carol  tiene un lugar especial y único en la historia de la música. Nació en Washington (EEUU) en 1935 y es considerada la leyenda del bajo eléctrico. Su trabajo como bajista de estudio la hizo participar en más de 10 mil sesiones (si, leíste bien, diezmil!) para grupos que hicieron historia.

Algunos nombres a los que le puso sus notas de bajo son, The Doors, Frank Zappa, Frank Sinatra, Joe Cocker, The Beach Boys, Nancy Sinatra, Simon & Gartfunkel, The Monkees, Elvis Presley, Quincy Jones, Ike & Tina Turner, Steve Wonder, Cher, Lalo Schifrin y un largo etc. que traspasa estilos y años de música y música. 

En la actualidad sigue ejerciendo la profesión
como maestra de maestros

Sus inicios como guitarrista (y de las buenas) la llevaron a participar en grándes éxitos musicales de Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Rigtheous Brhothers. Luego, por distintas encrucijadas de la vida, por necesidad tuvo que vender su guitarra Gibson S400 para poder pagar sus cuentas. En momentos en que se encontraba trabajando en un estudio de grabación, el bajista convocado no apareció y así fué cómo cayó un bajo en sus manos. Desde ese momento, nunca más lo abandonó. 

Precursora profesora, muchos músicos conocidos admiten haber utilizado el método de bajo de Carol Kaye. Tal vez conozcan a alguno de ellos: Paul McCartney, Jaco Pastorius, Larry Graham, Frank Zappa, Alphonso Johnson, Sting, Bootsy Collins, John Paul Jones, Stanley Clarke, Gene Simmons, Ron Carter, Noel Redding...

Si has escuchado alguna vez “La bamba”, conoces el tema "Light my Fire" de The Doors? o los temas de las series Misión Imposible, Mujer Maravilla, Hawai 5.0, Súper Agente 86 y muchas más? entonces has escuchado la maestría de Carol Kaye en el bajo. 

Carol apareció en más créditos de discos, de mediados de los sesenta y los setenta, que cualquier otro bajista en el mundo. “Si has visto la tele o has oído la radio desde 1958 para acá, has oído el bajo de Carol Kaye”.
En resumen, la verdadera N°1 de la profesión!

 

Ida Nielsen

Ida Kristine Nielsen es una bajista, compositora y vocalista nacida en Dinamarca en 1975. Se desarrolló en  bandas de Bélgica y Dinamarca, hasta que en el año 2010 se destaca en la escena mundial como bajista y cantante de The New Power Generation, banda de Prince.

Más tarde se convirtió en parte del trío musical de Prince, "3rdeyegirl"

Nielsen y Prince continuaron trabajando juntos hasta abril de 2016, cuando muere Prince. Más tarde, ese mismo año, lanza su tercer álbum solista "TurItUp" en su memoria.

Tina Weymouth

El bajo de Tina Weymouth en Talking Heads, funcionaba como un ancla rítmica y un motor de propulsión debajo de las guitarras y sintetizadores de la banda.

Tina, no sólo comprendía la mitad de la sección rítmica de art rock más funky  que haya existido, sino que asimismo fue la autora de lo que es quizás, la línea de bajo más funky en la historia del rock con su propio proyecto "Genius Of Love" de Tom Tom Club.  Es casi imposible imaginar cómo sonarían los 80´s sin el bajo de Weymouth.

 

Gail Ann Dorsey 

Nacida en Filadelfia, EEUU en 1962, es una artista con una extensa carrera como músico sesionista. Si bien su popularidad se dió a partir de que en 1995 formara como bajista y coro estable de la banda de David Bowie hasta su muerte en 2016, Gail acumula trabajos en bandas como Tears For Fears (1993-1996), también trabajó tanto en producciones de estudio como en presentaciones en vivo de: Lenny Kravitz, Bryan Ferry, Gwen Stefani, Seal, Charly Watts y muchos, muchos más.

Además de todos estos trabajos, Gail Ann se dió timpo para crear y presentar tres álbumes propios, The Corporate World de 1998, Rude Blue en 1992 y I Used To Be... en 2003.

Meshell Ndegeocello: 

Es una de las principales impulsoras del estilo Neo Soul

Nació en Berlín en 1968 y no solo es bajista, es compositora, rapera y cantante. Su estilo abarca una amplia gama de estilos como funk, hip hop, jazz y reggae.

Sus 10 nominaciones al grammy y su participación con figuras como Alanis Morissette o The Rolling Stones, la han hecho muy popular. Esto le ha valido para que la gente ponga especial atención a su trabajo y comprueben que Meshell tiene un talento especial para la música.

Sean Yseult:

Sean Yseult es la bajista cofundadora de White Zombie. Nació en Carolina del Norte (EEUU) en 1966 y en 1985 conoce a Rob Zombie con quien se involucra sentimentalmente y además crean la banda que la llevó a la fama, White Zombie.

Aunque la banda se mantuvo alrededor de 9 años antes de disolverse, la fama y talento de Sean sobrevivió al tiempo y colaboró en diversos proyectos musicales. También es diseñadora gráfica y como tal ha hecho trabajos destacados que la han llevado a exponer en diversos centros de arte en París y Nueva York.

 

Brenda Martin

Y si hablamos de grandes músic@s, no podemos dejar de nombrar a esta gran artista Argentina.

Compositora, guitarrista, cantante y (sin exagerar) tremenda bajista! nació en Zárate, provincia de Bs. As. y de muy pequeña se instala junto a su familia en Córdoba. Actualmente nos regala su música como integrante de la banda "Eruca Sativa" con la cual llevan editados 5 trabajos discográficos en estudio.

Desde el año 2016 y alternando con Eruca Sativa, es integrante de RUFA, banda que tiene la particularidad de contar con dos bajos en su formación y con la cual tienen editado un disco de estudio "Equilibrio" de 2019.

 

Podés escuchar a estas geniales bajistas y muchas más en nuestra lista de Spotify, Electric Bass Womens   

Enlace patrocinado